La educación online es una tendencia en pleno auge
Si algo tenemos claro, es que la educación online es una tendencia que crece y crece. Dicha modalidad se ha visto tanto en países desarrollados, como en aquellos que van en la vía de desarrollo. ¿Por qué el aprendizaje en línea ha crecido tanto? ¿Se convertirá en el modo de estudio a futuro?
La educación online partió de una necesidad
La tecnología nos ha simplificado muchísimo la vida. Con la era del internet, algunos procesos que antes eran largos y tediosos, pasaron a ser cortos y sencillos. Un ejemplo de ello, es hacer las compras. Ahora, para comprar ropa o cualquier artefacto, solo tienes que entrar a una tienda online y con unos cuantos clics hacer tu pedido.
Lo mismo ocurre con los pagos de los servicios. Ya no tienes que trasladarte hasta una oficina. Nuestras tareas se han simplificado muchísimo, pero a la vez la vida se ha vuelto más agitada. El Presidente de la Northeastern University de Boston (EEUU), Josep E. Aoun, lo resume en una frase certera:
“La vida actual no permite ser un alumno a jornada completa»
Y es cierto, en estos nuevos tiempos parece que las horas se quedan cortas para todo lo que debemos hacer. Muchas personas tienen que trabajar para poder llevar un sustento a sus hogares, por lo tanto, estudiar a jornada completa se vuelve casi un imposible.
La educación online ha nacido como solución a este problema. Pero también, es la evolución gracias a lo que nos permiten las nuevas tecnologías. Si nos fijamos detenidamente, veremos que todo ha evolucionado. La educación, no se ha quedado de lado, ha avanzado y lo seguirá haciendo.
Ventajas de estudiar online
Hay muchísimas ventajas cuando se trata de estudiar en línea. La primera que podemos mencionar, es mayor comodidad. No tendrás que trasladarte a ningún lugar para ver tus clases. Pero, eso no es todo, porque a su vez, estarás ahorrando dinero en pasajes o gasolina. Sin dejar de lado, que el horario lo decidirás tú.
En otras palabras, podrás organizar tu tiempo según consideres conveniente. Si algo está demostrado es que todos somos más productivos cuando trabajamos a ciertas horas. Algunos hacen sus tareas más rápido en las mañanas, otros en las tardes, algunos en las noches. Incluso, hay personas que piensan de forma más clara en la madrugada.
Otra ventaja es que podrás mantener varias actividades a la vez. Por ejemplo, si trabajas, si participas en cursos, clases de arte, entre otros. También es el modo perfecto en el cual las amas de casa retomen sus estudios. ¿Por qué decirle no a la educación si esta te llama desde la pantalla de tu ordenador?
Ya no hay excusas para no aventurarnos en este mundo del aprendizaje. Podrás llegar tan lejos como quieras si tan solo te lo propones. No decimos que las universidades desaparecerán, pero si se adaptarán a este nuevo auge. La educación se simplificará y se modificará para que todos podamos acceder a esta de un modo más fácil.
¿Por qué deberías estudiar en línea?
La educación en línea o también denominada “a distancia”, es una ventana que te abre puertas a posibilidades infinitas. Por ejemplo, si quieres estudiar Administración o Marketing Digital, pero ninguna institución cercana tiene esta carrera, puedes estudiar online. ¿Por qué no?
Si tu empleo es muy agobiante y no cuentas con tiempo para desplazarte hasta un instituto, podrías estudiar online. Incluso, si no cuentas con el suficiente dinero, podrías hacer cursos por internet que son gratuitos. Todo depende de ti y se trata de una opción más que factible.
Si algo es seguro es que nuestra forma de hacer las cosas seguirá cambiando y evolucionando. Por esta razón, es mejor que nos adaptemos a las nuevas tecnologías cuanto antes. Para poner un ejemplo, en México el 51% de las personas que cursan estudios lo hacen mediante componentes online. Esto, según un estudio que se llevó a cabo en el país en el año 2017.
Entonces, la verdadera pregunta debería ser ¿Por qué no hacerlo? Este es el momento para que comiences a generar cambios en tu vida. El conocimiento, siempre representará para nosotros poder y una gran ventaja. Ya sea en el mundo laboral o personal. Conseguiremos mayores ofertas de empleo si estamos preparados.