fbpx
BlogEducación

La Innovación educativa en el aprendizaje invertido o flipped learning.

Flipped Learning

Flipped Learning

¿Has percibido alguna ve que tus clases transcurren lento, observas que tus alumnos les fastidia hacer la tarea o se molestan ante tus preguntas? ¿Percibes que  no hay motivación para que asistan a tus clases? esto quizá se deba a que eres un profesor que aun trabaja con un modelo tradicional de enseñanza; sin embargo, actualmente en todas partes del mundo, los docentes se están preocupando por ofrecer una educación más motivadora a través de un enfoque pedagógico donde la enseñanza directa se da fuera de las aulas, los expertos lo han denominado “Aprendizaje invertido”.

El aprendizaje invertido se alinea al aprendizaje individual y transforma el resto del espacio en un ambiente que favorece el aprendizaje dinámico e interactivo, por esta razón el docente adopta un rol de guía y su principal actividad es acercar actividades retadoras con apoyo de recursos tecnológicos y multimedia como videos, simulaciones, e-books o revistas electrónicas., dichas actividades permiten aprovechar el tiempo en clase para realizar actividades que favorecen el análisis y desarrollo de pensamiento crítico donde el estudiante se mantiene activo.

En el aprendizaje invertido, la enseñanza ocurre fuera del aula y se apoya de otras tecnologías y recursos como vídeos que permiten aprovechar el tiempo para integrar estrategias de aprendizaje activo.

En 2013, la Red de Aprendizaje Invertido, definió cuatro pilares que sustentan las prácticas del Aprendizaje Invertido:

Ambiente flexible (Flexible Environment)

Se favorece la integración de diversos estilos de aprendizaje propiciando espacios flexibles donde el estudiante elige cuándo y dónde aprender, posibilitando con ello un mayor control del ritmo de aprendizaje y planteamiento de expectativas; además se establecen evaluaciones congruentes al aprendizaje significativo.

Cultura de aprendizaje (Learning Culture)

Se promueve el cambio de la responsabilidad del aprendizaje, del profesor al alumno y se hace énfasis en aprovechar el tiempo en clase para profundizar en temas de interés que generen oportunidades de interacción entre el docente y el alumno, así como experiencias enriquecedoras para comprender mejor los contenidos.

Contenido Dirigido (Intentional Content)

La selección del contenido busca favorecer el aprovechamiento del tiempo y volverlo efectivo, integrando con ellos estrategias de aprendizaje activo y materiales que faciliten la exploración autónoma del tema, congruentes al nivel académico y el grado de dominio de la asignatura por parte del estudiantado.

Docente Profesional (Professional Educator)

El rol del docente es muy relevante y exige un nivel de compromiso muy alto, pues se requiere de seguimiento continuo y un trato personalizado y cercano que favorezca la retroalimentación. Su papel de facilitador debe permitirle reflexionar respecto a sus prácticas, así como aceptar críticas y tolerar los ambientes de caos que puedan derivarse del aprendizaje invertido.

Hoy en día no hay un manual que nos diga cómo transformar nuestro espacio al Aprendizaje invertido, sin embargo, es una actividad conjunta que requiere del compromiso tanto de estudiantes como de profesores con el único objetivo de transformar los procesos de enseñanza y adecuarlos a las necesidades de las nuevas generaciones.

Tal vez te interese leer: ¿Por que un docente debe de ver Sex Education de Netflix?

Cursos Disponibles