¿Cómo financiar mis proyectos de emprendimiento?
El mundo moderno es altamente competitivo en todos los niveles, el cambio y el progreso son constantes y nos exigen cada vez más ser proactivos. Buscar la manera de introducirnos en las vibrantes y turbulentas economías en las que vivimos puede que hasta se haya convertido en una necesidad, no solo por el simple hecho de buscar un crecimiento financiero en nuestras vidas, sino también porque queremos aportar algo bueno a la comunidad o sociedad en las que vivimos. Pero decirlo es más fácil que hacerlo, porque los emprendedores hoy en día se enfrentan con varios obstáculos a la hora de poner en marcha un proyecto.
La cuestión que más golpea la mente de los prospectos es ¿por dónde comienzo? Pues bien, lo esencial, aparte de tener una fuerte convicción y querer de verdad que tu proyecto sea un verdadero éxito, es tener una fuente de financiamiento que nos permita convertir el emprendimiento poco a poco y con trabajo constante en una realidad. A partir de ahí, es seguir un plan estructurado para que tu idea o negocio vaya viendo la luz. Por eso vamos a darte algunos consejos financieros bastante buenos para que comiences a construir los cimientos de ese gran proyecto que tienes en mente.
5 formas inteligentes para financiar mi emprendimiento
Vamos a ir enumerando las más sencillas e inteligentes formas de financiamiento que disponemos hoy en día para comenzar con un negocio o una inversión:
1) Créditos de capital semilla
Todos los conocemos y son una excelente forma para obtener un financiamiento rápido. Estos pueden ser otorgados por los bancos, o en otros casos, algunas ONGs con objetivos afines a lo que quieras realizar, pueden ofrecer financiamiento para apoyar a los emprendedores. Como dato adicional, cabe destacar que aquí hay que prestar atención a las tasas de interés y estar al día con los pagos (si estos aplican).
2) Consignación y cobro de comisiones
Hoy en día hay multitud de empresas que ofrecen la posibilidad de que vendas sus productos y con ello ganarse una comisión por cada venta. Debes ver bien qué tasa de comisiones se gana y si es rentable para ti. Si eres buen vendedor, esta es una manera excelente de conseguir capital y se puede ganar dinero muy rápido.
3) Crowdfunding
Implica el pedir colaboración a través de distintos medios (generalmente internet) a personas o empresas. La colaboración suele ser muy pequeña por individuo, pero como dice el dicho “cada grano de arena puede llegar a hacer una montaña” y de esto se trata. Por supuesto, el proyecto que vas a financiar de esta manera debe beneficiar a tus colaboradores, ya que por esto es que te están ayudando. La plataforma líder en México de Crowdfunding es Kickstarter México
4) Inversores ángeles
Se trata de inversores que invierten dinero en empresas en etapa temprana. Si tienes una idea prometedora, se puede conseguir financiamiento para tus primeros pasos por este medio.
5) Créditos del gobierno
Muchos gobiernos nacionales o regionales con intereses de desarrollo, cuentan con programas de financiamiento a quienes quieran comenzar con una nueva empresa. Es cuestión de investigar a fondo para ver si el gobierno de tu país tiene algún proyecto que pueda ofrecerte capital inicial para tu empresa.
Cómo puedes ver, hoy más que nunca ser emprendedor se ha facilitado a comparación de décadas pasadas. Tenemos acceso a la información de manera rápida y sencilla gracias a cómo los medios han evolucionado, utiliza esta ventaja y los consejos financieros que te hemos dado aquí para que inicies tu negocio por todo lo alto y con un futuro prometedor.